Se trata un libro dirigido a padres de niños y adolescentes que, escrito de modo irónico y con mucho sentido del humor, intenta describir patrones de actuación muy comunes entre los padres, que aunque con muy buena intención, no siempre favorecen la educación de los hijos. No se trata de culpabilizarles sino de darles herramientas para romper con estos patrones.
“Cuando Luz María tenía algo más de tres años, se atragantó con un trozo de pechuga de pollo con tan mala suerte que se le quedó atravesado y a punto estuvo de morir asfixiada. A partir de aquel momento empezó a negarse a ingerir comida sólida; los padres, aún asustados por el mal rato que habían pasado respondieron cediendo y al cabo de unos días, Luz María ya solo se alimentaba de purés (…) Cuando vimos a la família, Luz María, que tenía ya 6 años, seguía alimentada solo de un tipo de puré, que además, tenía que tomar en un biberón y sentada en el sofá. Sus padres estaban ya totalmente sometidos".
¿Qué hay que hacer para convertir a nuestros hijos en unos tiranos de provecho? Bajo esta provocadora premisa Mark Beyebach y Marga Herrero de la Vega han construido un verdadero antimanual para padres basado en sus más de 25 años de experiencia como terapeutas familiares y con mucho sentido del humor. 'Cómo criar hijos tiranos' va destinado a padres con hijos de todas las edades, y también a los profesionales que intervienen con ellos (psicólogos, pedagogos, maestros..) En sus años de trabajo los autores han comprobado que si bien muchos padres se esfuerzan por criar a sus hijos para que lleguen a ser personas responsables, cariñosas y ciudadanos honestos y solidarios, las mismas buenas intenciones les llevan a patrones de actuación con los niños y los adolescentes que pueden conducir a todo lo contrario: niños caprichosos, adolescentes déspotas y finalmente, verdaderos tiranos.
Decálogo para criar a un futuro tirano
- Ceda a todos sus caprichos: prohibido decirle que no
- Haga por él las cosas que debería hacer su hijo
- No responsabilice a su hijo de sus actos, sino que busque culpar a otra persona
- Dé ejemplo, sea usted un tirano con su hijo
- Sobreexija a su hijo
- No elogie nunca lo que hace bien
- Hable y amenace en vez de actuar
- Pierda los papeles
- No trabaje en equipo con su pareja; desautorice al otro progenitor ante su hijo
- bdique de la responsabilidad de educar a su hijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario