miércoles, 29 de abril de 2015

lunes, 27 de abril de 2015

10 motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años.

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.  Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?

Cómo y cuánto los niños pueden usar los smartphone

Hace meses, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres. Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

El uso de los smartphone por bebés y niños

¿Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas?.

1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.

8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

sábado, 25 de abril de 2015

"Batalla campal entre decenas de jóvenes con bates en la plaza de Barcelona" (Salamanca)

Pasado el mediodía del 24 de Abril del 2015, se produjo una multitudinaria pelea entre dos grupos de origen magrebí que motivó la intervención de la Policía Local y la Policía Nacional con más de una decena de agentes. Tras calmar los ánimos e incautarse de algunos bates de madera presuntamente empleados en la reyerta, los policías se quedaron por la zona patrullando para evitar que se reprodujera la pelea, sin realizar por el momento ninguna detención. Los vecinos de Garrido denuncian que estos sucesos son cada vez más frecuentes e incluso hace un año tuvo que habilitarse un dispositivo policial especial tras propinar varios jóvenes una paliza a un frutero del barrio
La plaza de Barcelona, en el barrio Garrido, ha sido escenario este viernes de una batalla campal entre decenas de jóvenes, bien con puñetazos y patadas, bien con bates. Según informan testigos presenciales, la pelea se inició entre dos jóvenes de origen magrebí tras unos instantes de discución a voces. Al momento llegaron jóvenes de ambos bandos para sumarse a la reyerta.

"Salieron hasta de debajo de las piedras y allí volaban los puñetazos", explica uno de los testigos, sorprendido por ver cómo "una chica llegó con un chico de la mano y un palo de la otra" o "un niño que no tendía ni catorce años que empezó a repartir tortazos". Y es que la trifulca llegó a congregar a medio centenar de contendientes.

Al momento se presentaron en el lugar agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, avisados por los vecinos. Así lo pudo comprobar SALAMANCA24HORAS minutos después de los hechos, cuando ya habían huido numerosos participantes de la pelea y el resto estaban separados en grupos sentados en los bancos. Tras calmar los ánimos e incautarse de algunos bates de madera presuntamente empleados en la reyerta, los policías se quedaron por la zona patrullando para evitar que se reprodujera la pelea, sin realizar por el momento ninguna detención.

Los vecinos de Garrido denuncian que estos sucesos son cada vez más frecuentes, sobre todo en la plaza de Barcelona, donde se han instalado diversos grupos de jóvenes magrebíes que han hecho suya una parte del parte. Cabe recordar que hace un año tuvo que habilitarse un dispositivo policial especial tras propinar varios jóvenes una paliza a un frutero del barrio.

VER NOTICIA EN:


lunes, 20 de abril de 2015

Relatos reales.



  • La mejor forma de transmitir la verdad sobre las drogas es a través de las palabras de aquellos que “han estado ahí”. Al contar sus historias, pueden transmitir lo que han aprendido para que otros no vayan por el mismo camino.

  • “Mi meta en la vida no era vivir, era tener un ‘viaje’ de drogas. Estaba cayendo en una espiral descendente hacia un punto sin retorno. Al pasar los años, me hice adicto a la cocaína, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitiría escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Yo lo tenía todo, un buen trabajo, dinero, una familia amorosa, sin embargo, me sentía tan vacío en el interior. Como si no tuviera nada. Desde los 16 años y durante 20 años consumiéndola, me mantenía diciéndome a mí mismo: voy a dejarlo totalmente después de usarlo la última vez. Y nunca ocurrió. Incluso hubo momentos que había pensado en renunciar a la vida”. —John

  • “Comencé con la marihuana, después las pastillas (éxtasis) y el ácido, haciendo combinaciones de todos los tipos de drogas, hasta el punto de sobredosis para tener viajes más rápidos y largos. Tomé grandes cantidades de estos productos químicos cada día durante dos años hasta que tuve un mal viaje una noche y sufrí una psicosis tóxica. Recé y lloré para que este sentimiento se fuera, oía voces en mi cabeza, sentía escalofríos y no pude salir de casa durante seis meses. Me volví muy retraído y creía que todos me miraban. No podía caminar en lugares públicos. ¡Hombre! Ni siquiera podía conducir. Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, pidiendo y luchando para encontrar la manera de conseguir mi siguiente comida”. “Me pregunté si esto era el fondo, y creo que lo era. Mientras observaba a estas personas sin hogar, decidí que había tenido suficiente. Sí, quería las drogas, pero me di cuenta de que podría querer más la vida”. —Ben

viernes, 17 de abril de 2015

Un ‘padre coraje’ que sacó a su hija de las drogas.

Juan Miranda se enfrentó a traficantes, toxicómanos y policías.

22 Marzo 2015 Salamanca

A Juan Miranda, segoviano residente en Valladolid, lo llamó un policía amigo hace siete años para contarle que a su hija, una adolescente de buenas notas, se le relacionaba con 11 atracos, casi siempre como cómplice, junto a otros dos jóvenes. Y ahí su mundo se derrumbó. “De la noche a la mañana” se dio cuenta de que iba a perderla. Ella dejó los estudios por los bajos fondos en una carrera continua hacia la próxima dosis: cocaína, heroína, “lo que encuentre”. Desde entonces, en su casa, rota por una separación matrimonial, hubo de todo: huidas y regresos de la joven, que incluso protagonizó un episodio de malos tratos cuando amenazó a su padre con un cuchillo.

Sus salidas casi siempre hacia barriadas o zonas de menudeo eran vigiladas por su padre, que en estos últimos siete años se enfrentó a narcotraficantes, toxicómanos y policías para sacarla del infierno.

“No podía quedarme en casa parado, viendo cómo se iba matando poco a poco. O amenazaba a los narcos o me hacía amigo de ellos”, asegura ahora con la mirada perdida en la cafetería donde relata su historia de manera atropellada, sin orden cronológico. Sus manos no paran de moverse.

Miranda durmió en su furgoneta muchas veces. Y siguió los pasos de su hija hasta el barrio de Buenos Aires, en Salamanca. En una ocasión la localizó tumbada en un cuarto de calderas de uno de los edificios de esa zona salmantina. La intentó sacar de allí y la respuesta fue una denuncia por acoso. Después viajó a Oporto, cerca de la catedral, cuando supo por otros toxicómanos que coqueteaba con un drogadicto portugués. Todo para intentar que regresase a casa o ingresase en un centro.


“Estaba en los huesos. Le compré ropa, pero no quería venir conmigo. Allí estuve dos meses, intentando verla todos los días, tratando de convencerla”. Hasta que por fin lo consiguió. Un triunfo que duró escasas semanas.

La joven, que ahora tiene 25 años, pronto volvió a las andadas, de nuevo en el barrio de Buenos Aires, una zona de bloques donde conviven pequeños narcotraficantes y familias humildes que vieron allí durante la década de los ochenta un lugar asequible donde vivir.

Y, desde entonces, durante cerca de dos meses, Miranda ha hecho guardia casi todos los días a la entrada de la barrida. Apostado en su coche. Sentado. De pie. Casi todos los vecinos sabían de su lucha. Hasta que por fin consiguió lo que buscaba. Encontró a su “niña”. Logró hablar con ella, recibir un abrazo, un beso. Y una promesa: la de regresar a casa. Tras años de pelea, Miranda, un hombre de mediana altura, sin pelo, escuchó las palabras que llevaba años esperando: “Quiero salir de la droga”.

Ahora, por fin está ingresada en un centro de rehabilitación. Busca un lugar más consistente para dejar atrás las drogas. Pero el primer paso ya lo dio: desea abandonar “esta vida” para “ser la de antes”. E incluso se prepara para volver a estudiar.

VER NOTICIA EN:

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/22/actualidad/1427051216_324127.html

martes, 7 de abril de 2015

"La causa más probable de la adicción a las drogas ha sido descubierta, y no es lo que tú pensabas"

La adicción es definida como la dependencia química de ciertas sustancias causada al cuerpo.  Pero para Johann Hari , autor del libro Chasing The Scream: First and last days of the war on drugs, la manera en que cada uno vive su vida y lo que lo rodea son algunas de las causas por las que ciertas persona se vuelven adictas.

Johann recuerda un comercial de la década de los ochenta, donde mostraban a una rata de laboratorio en una jaula junto a dos botellas con agua; una tenía cocaína o heroína, mientras que la otra sólo agua. La rata se volvía adicta y al cabo del tiempo moría a causa de la adicción.


Mujer consumiendo cocaina en linea



El psicólogo profesor de Vancouver, Bruce Alexander, no cree que la rata tomaba el agua con droga sólo porque así lo quería, sino que había otro motivo. Él tenía una hipótesis: la rata tomaba el agua con droga solo porque estaba en una jaula y no tenía nada más que hacer.

Así, el profesor Alexander decidió recrear la prueba pero con un nuevo medio ambiente, al cual llamó Rat Park. Una jaula llena de juguetes, túneles, comida y, lo más importante: con más ratas. Las dos botellas estaban de nuevo presente: una con agua y la otra con agua  y droga.

No obstante, y a pesar de la droga, ninguna de las ratas se volvió adicta. Por lo tanto, Alexander concluyó que el medio ambiente les ayudó a ignorar el agua con droga.

Por su parte, Hari interpretó esto como algo único en las ratas, pero después se dio cuenta que lo mismo estaba pasando con veteranos de la guerra de Vietnam.


Hari recuerda haber leído que el 20% de los soldados sirviendo en Vietnam había sufrido una adicción a la heroína, pero que de esos, el 95% pudo dejar su adicción una vez que volvió a sus hogares, pues pasaron de estar en un medio ambiente de miedo a uno seguro y feliz, por lo tanto ya no hubo necesidad de usar las drogas.

Pero volviendo al experimento del profesor Alexander: él decidió introducir en el Rat Park ratas que fuesen adictas; dichas ratas venías de estar solas y habían consumido droga durante 57 días.

La simple lógica nos indicaría que dichas ratas, al ser puesta en el Rat Park, seguirían con su adicción, pero tras algunos síntomas de abstinencia pudieron dejar su adicción, ya que se ajustaron a una nueva.

Es por ello que Hari cree que la verdadera cura a las adicciones radica más bien en darles un medio ambiente positivo a los adictos.

Portugal le dio la razón, pues hace 15 años el 1% de la población era adicta a la heroína, y en lugar de arrestar a los adictos, decidió despenalizar el consumo de todas las drogas e invirtió en centros de rehabilitación, casas y trabajos para adictos.

Los adictos conectados con otros adictos en estos nuevos medio ambientes dejaron su adicción, lo que provocó una caída del 50% en el consumo de drogas intravenosas.


sábado, 4 de abril de 2015

"Cómo criar hijos tiranos".





Se trata un libro dirigido a padres de niños y adolescentes que, escrito de modo irónico y con mucho sentido del humor, intenta describir patrones de actuación muy comunes entre  los padres, que aunque con muy buena intención, no siempre favorecen la educación de los hijos. No se trata de culpabilizarles sino de darles herramientas para romper con estos patrones.

“Cuando Luz María tenía algo más de tres años, se atragantó con un trozo de pechuga de pollo con tan mala suerte que se le quedó atravesado y a punto estuvo de morir asfixiada. A partir de aquel momento empezó a negarse a ingerir comida sólida; los padres, aún asustados por el mal rato que habían pasado respondieron cediendo y al cabo de unos días, Luz María ya solo se alimentaba de purés (…) Cuando vimos a la família, Luz María, que tenía ya 6 años, seguía alimentada solo de un tipo de puré, que además, tenía que tomar en un biberón y sentada en el sofá. Sus padres estaban ya totalmente sometidos".

¿Qué hay que hacer para convertir a nuestros hijos en unos tiranos de provecho? Bajo esta provocadora premisa Mark Beyebach y Marga Herrero de la Vega han construido un verdadero antimanual para padres basado en sus más de 25 años de experiencia como terapeutas familiares y con mucho sentido del humor. 'Cómo criar hijos tiranos' va destinado a padres con hijos de todas las edades, y también a los profesionales que intervienen con ellos (psicólogos, pedagogos, maestros..) En sus años de trabajo los autores han comprobado que si bien muchos padres se esfuerzan por criar a sus hijos para que lleguen a ser personas responsables, cariñosas y ciudadanos honestos y solidarios, las mismas buenas intenciones les llevan a patrones de actuación con los niños y los adolescentes que pueden conducir a todo lo contrario: niños caprichosos, adolescentes déspotas y finalmente, verdaderos tiranos.

Decálogo para criar a un futuro tirano

  1. Ceda a todos sus caprichos: prohibido decirle que no
  2. Haga por él las cosas que debería hacer su hijo
  3. No responsabilice a su hijo de sus actos, sino que busque culpar a otra persona
  4. Dé ejemplo, sea usted un tirano con su hijo
  5. Sobreexija a su hijo
  6. No elogie nunca lo que hace bien
  7. Hable y amenace en vez de actuar
  8. Pierda los papeles
  9. No trabaje en equipo con su pareja; desautorice al otro progenitor ante su hijo
  10. bdique de la responsabilidad de educar a su hijo

"Detenido el jefe antidrogas de la Policía Nacional de Murcia por tráfico de drogas".

EUROPA PRESS. 19.12.2014

El inspector y jefe del Grupo de Estupefacientes de la brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia fue detenido e imputado por un asunto relacionado presuntamente con tráfico de estupefacientes, según ha podido saber Europa Press. A esta detención se une la de otro agente de la Policía Nacional de Murcia, así como cinco personas más, que no son policías. En concreto, la detención de estas siete personas ha sido desarrollada por agentes del departamento de Asuntos Internos, una unidad dependiente de la Policía Nacional que se encarga de investigar cualquier denuncia que afecta al Cuerpo. Los agentes han sido detenidos por un asunto relacionado presuntamente con estupefacientes pero que no afecta a este Grupo policial. Está previsto que los agentes pasen a lo largo del día o este mismo viernes a disposición judicial. El caso está bajo secreto de sumario.

VER NOTICIA EN:

"Mojar tampones en alcohol, nueva moda adolescente".

Sumergir el tampón en un vaso con whisky, tequila, ron, vodka o ginebra e introducirlos en el cuerpo. Ellas por la vagina y los chicos por el ano. Esta es la última práctica entre los adolescentes, una fórmula que permite, según explican, emborracharse rápida y económicamente.

Redes sociales como Twitter han destapado algunas de estas prácticas utilizando el 'hashtag' #tampones o #slimming (que es el nombre que ha adoptado esta práctica en EEUU). Los internautas se muestran sorprendidos de la inconsciencia de los adolescentes y hacen broma en la red sobre las consecuencias que puede provocar la fórmula.

Provoca enfermedades

La nueva moda juvenil, que nació en Estado Unidos, donde la edad legal para beber alcohol es de 21 años, ya ha cruzado el charco para instalarse en España donde se han producido algunos casos, como el de tres chicas de Gijon que tuvieron que ser atendidas con síntomas evidentes de intoxicación etílica al utilizar este método. 

Según explican sus defensores, el alcohol "sube más rápido que si es ingerido por la boca". Es justamente por eso por lo que la impactante fórmula supone un grave riesgo para la salud, ya que el alcohol puede dañar las paredes vaginales e infectarlas, provocando el síndrome del choque tóxico.

VER NOTICIA EN:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/curiosidades/mojar-tampones-alcohol-nueva-moda-los-adolescentes-2357125